martes, 16 de junio de 2020

IDEOGRAMAS DE CASTAÑER Y CAMERINO

La materia ÁMBITOS DE LA MOTRICIDAD hace referencia para el profesional de educación física es imprescindible conocer y diferenciar como el cuerpo interviene en las diversas actividades físicas, sean estas de tipo deportivo o no, con objeto de entender como las personas pueden optimizar su trabajo corporal para evitar problemas y lesiones, este curso busca que a partir del trabajo propio y a raíz de varios ejemplos de manifestaciones motrices así como los tipos de capacidades motrices que se implican, ademas que se identifiquen diversos ámbitos de la motricidad en la educación física, donde se favorece la motricidad dependiendo cual sea el optimo en la etapa del ciclo vital, con apoyo del enfoque Dinámico e Integral de la Motricidad de Castañer y Camerino  , el cual da una visión didáctica y practica de como se combinan y van evolucionando.a través de las capacidades y habilidades motrices en las acciones del cuerpo humano. 

 BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

GRAL. “JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”

 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

  ÁMBITOS DE LA MOTRICIDAD

 YEIMI CRISTEL JUÁREZ UVALDO

 IDEOGRAMAS DE CASTAÑER Y CAMERINO

 CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”

 CICLO ESCOLAR 2019-2020

FECHA: 08/06/2020

 





CAPACIDADES FÍSICO - MOTRICES


Del conjunto de acciones de la actividad motriz, es evidente que las capacidades físico-motrices son más fácilmente observables y, por tanto evaluables y mesurablesLas Capacidades Físico Motrices se concretan en cuestión de los aspectos anatomo-funcionales.

la resistencia:capacidad de soportar el estado de fatiga progresiva a un trabajo de larga duración. 

la velocidad: capacidad de moverse de un punto espacial a otro en un mínimo tiempo.

flexibilidad: capacidad de efectuar un movimiento con toda la amplitud que permite el nivel de movilidad.

la fuerza : capacidad motriz de superar una resistencia por medio de oposición ejercida por la tensión de la musculatura. a la vez hay cuatro mas que la conforman (la potencia, la agilidad, la resistencia muscular y el stretching muscular.)

Se despliegan en torno a 4 ejes, que permiten ordenarlas de manera sistémica y no al azar.
Las capacidades que que poseen una buena complementación se colocan correlativamente en la esfera para representar  esas zonas de intersección que dan lugar a capacidades intermedias.
Las capacidades que siendo complementarias entre ellas, pero que un exceso de desarrollo las llega a hacer un poco compatibles, se colocan en polos opuestos.
La ordenación y secuenciación cumplen una función dentro de estas capacidades, sus ejes de trabajo implicados en la consecución. El educador físico debe cuidar que todos sean objeto de trabajo y ejercitación, de manera integrada según las experiencias de la practica motriz y deportiva.
Cada capacidad físico motriz aporta un componente singular de la motricidad de cada persona, se debe intervenir en cada una de dichas especificidades, mostrando como inciden en las diversas actividades físicas y deportivas, así como en su combinación y complementación. esto quiere decir que no puedes trabajar una mas que otra se deben de ir complementando entre si pues si hay mas trabajo de una se pierde el aporte de la otra.

                                                   fuerza------------------flexibilidad
                                               flexibilidad--------------------fuerza
velocidad-----------resistencia aeróbica
resistencia--------------velocidad
                                                   resistencia anaeróbica





CAPACIDADES PERCEPTIVO MOTRICES

"Las Capacidades Perceptivo Motrices son derivadas directamente de la estructura neurológica, específicamente dependientes del funcionamiento del sistema nervioso central." Castañer y Camerino (1996)



Las acciones motrices para su ejecución adecuada requieren del desarrollo de la conciencia corporal, siendo un medio básico para ello, los de proceso de adquisición y control de tono muscular (tensión-relajación), la respiración,la lateralidad, el domino y control del tiempo, y el espacio, en síntesis el desarrollo del equilibrio y la coordinación.La somatognosia y la exterognosia se constituyen en los componentes del desarrollo perceptivo motriz , la somatognosia entendida como " conocimiento y manejo del propio cuerpo de la simbiosis de aspectos mecánicos fisiológicos " y la estereognosia   como " las relaciones del cuerpo con los elementos espaciales  y temporales comprendidos en una dimensión externa a la misma realidad corporal".

  A si también existen elementos que integran la noción del cuerpo:

La actividad tónico postural ortostática : funcionamiento neuromuscular del cuerpo.

La tonicidad: el grado de contracción muscular.

Gestualidad: movimiento como una accion dinamica del cuerpo.

Postura y Actitud: la postura esta en relación con la localización de diversas partes del cuerpo en el espacio y la actitud hace referencia a la disposición corporal.

Respiraciòn y Relajaciòn : una mediante la regulación del oxigeno y el oxido de carbono en la sangre adecuadas la trabajo muscular , la otra por su parte constituye una conducta fisiológica en el ámbito morfofisiológico.

Por lo que la corporeidad y percepción del entorno están mas inmersas en estas capacidades. el espacio donde se produce el movimiento, y el tiempo, durante el cual se realiza el mismo. A continuación se presentan cada uno de estos.

La espacialidad: relacionada con el conocimiento del espacio que ocupa el cuerpo, y dentro del cual esta en condición de ubicarse y orientarse.

La corporeidad, orientación espacial y lateralidad: la orientación espacial  es la capacidad de mantener la localización del propio cuerpo en relación a al posición  de los objetos en los que se encuentran inmersos, la lateralización es el dominio de los lados del cuerpo y hace referencia a dos aspectos discriminación lateral y la dominancia lateral, la dominancia hace referencia al predominio de uno de los lados del cerebro.

La estructura espacial se refiere a la capacitación  que debe adquirir y desarrollar el niño  para dominar el cuerpo en el espacio.

La temporalidad: es la percepción de los sucesivo como unidad.a si mismo el ritmo se puede comprender como la organización del movimiento humano.

El equilibrio es entendido como la capacidad de mantener la postura o recuperarla cuando se ha perdido por la acción de fuerzas externas que pueden incidir sobre el cuerpo 

La coordinación: en esta se constituyen por la estructuración espacial, orientación espacial, organización espacial, estructuración temporal y orientación temporal uniéndose para que a su vez se pueda llegar a hacer la acción motriz, la coordinación es la capacidad de regular con precisión las conductas motrices.


CAPACIDADES SOCIO MOTRICES


"la expresión es el resultado visible de la actividad consciente que conjuga al mundo exterior con el interior" 

El niño vivencia, siente, conoce el medio y los objetos , interactúa con los demás y se comunica vivenciando su cuerpo por medio de la motricidad.

Mediante la interacción de las dimensiones introyectiva, extensiva y proyectiva potencia las capacidades del niño, la dimensión introyectiva del ser hace referencia a conocer acciones que ponen al alumno en relación consigo mismo. la dimensión extensiva del ser hace referencia a interactuar las acciones que ponen al alumno en relación con el entorno físico y la dimensión proyectiva comunica acciones que ponen al alumno en relación con el entorno social.

A través de la acción motriz, a través del juego se vivencia la corporeidad mediante de su apariencia,pensamientos, sentimientos, emociones, etc 

Así es importante el concepto de grupo que se tiene porque es pauta importante para poder lograr estas capacidades.






CAPACIDADES RECREATIVO MOTRICES

Como profesionales, el hecho de que las emociones y nuestra corporalidad siempre estan presentes es basico y muy efectivo para promover el mundo interactivo , comunicativo, social y , en definitiva, el equilibrio emocional de los practicantes de actividad física y deporte. Castañer y Camerino 2013




 Son complementarias a la acción del sistema educativo, se tiende a priorizar los aspectos tecnicos y fisicos, se deja en segundo plano los aspectos recreativos.

es preciso que en la infancia se adquieren hábitos deportivos, la escuela es la oportunidad para conseguir una población adulta activa y saludable.

la recreación mas la praxis lúdica tiene todo un universo de posibilidades, en el que se presenta la actividad Físico- Deportiva-Recreativa vista desde una perspectiva global  e interdisciplinaria.

Las capacidades recreativo motrices ayudan a evitar la diversión sin esfuerzo como compensación de la rutina, ayuda al desarrollo de valores desde biológico y personal hasta lo social.

Busca que se despierte el interés hacia las actividades físicas, interés hacia manifestaciones del deporte y cultura , posibilitar la identificación de las propias posibilidades y capacidades motrices.

                                 


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